La cuenta AFORE es la cuenta personal e intransferible que tiene cada uno de los trabajadores, en la cual se depositan las cuotas que realizan el trabajador, el patrón y el gobierno, así como las aportaciones voluntarias, el Ahorro Solidario para trabajadores ISSSTE y los rendimientos que se ganan por la inversión de los recursos.
¿Cómo se integra la cuenta AFORE?
La cuenta AFORE del trabajador IMSS está integrada por 3 subcuentas:
A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):- Retiro: es el 2% del salario base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es patronal.
- Cesantía en edad avanzada y Vejez: es una aportación tripartita; el trabajador aporta un 1.125%, el patrón el 3.150% y finalmente el Gobierno Federal aporta el 0.255%. Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.
- Cuota social: es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal ($1.45 pesos diarios).
C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión.
La cuenta AFORE del trabajador ISSSTE está integrada por 3 subcuentas:
A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):- Retiro: es el 2% del sueldo base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es realizada por las Dependencias y Entidades.
- Cesantía en edad avanzada y vejez: el trabajador aporta un 6.125%, el patrón el 3.175%. Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.
- Cuota social: Es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal 5.5% del SMGDF.
C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador o la Dependencia y Entidad, para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión.
- Ahorro Solidario descuento de 1% o 2% vía nómina para los trabajadores que opten por dicho descuento. Por cada $1.00 la Dependencia o Entidad deberá aportar $3.25 con un tope máximo de 6.5% del SBC.
¿Qué pasa si un trabajador no ha elegido AFORE?
Cuando un trabajador aún no ha elegido una AFORE, su ahorro para el retiro se encuentra en una “cuenta concentradora”, si después de un año el trabajador sigue sin elegir una Administradora, la CONSAR asignará su cuenta a alguna AFORE que haya otorgado los mejores rendimientos y cobrado las más bajas comisiones. No obstante, se podrá cambiar a la AFORE de su preferencia en el momento que lo decida.Es importante registrarse en una AFORE para empezar a recibir los beneficios que otorgan como recibir los estados de cuenta, con los cuales se lleva el control de los recursos depositados.
¿Cómo crece el Saldo en la AFORE?
Las AFORES invierten los recursos en instrumentos de inversión, regulados por la CONSAR, que generan ganancias para que el ahorro crezca día con día.Además, es importante saber que los recursos están invertidos en Sociedades de Inversión, diferenciadas de acuerdo a la edad de cada trabajador, para que obtenga las mejores ganancias por ejemplo: cuando se es joven, el trabajador tiene la opción de invertir sus recursos en estrategias menos conservadoras, pero a medida que esté más cercano a su edad de retiro (60 a 65 años, generalmente) el régimen de inversión va limitando al trabajador a estrategias de inversión más conservadoras, para que siempre mantenga el valor adquisitivo de sus ahorros.
Información obtenida en www.e-sar.com.mx 26/06/2018
Comentarios
Publicar un comentario