PLANEA Y REFLEXIONA
Tener
un crédito del INFONAVIT significa comprometerte a pagarlo durante
varios años. Por eso, antes de solicitarlo reflexiona sobre tus ingresos
y gastos, y pregúntate si éste es un buen momento para ejercer éste
derecho o te conviene esperar algún tiempo.
Un compromiso de crédito es a largo plazo. Infórmate y toma una buena decisión. Calcula tus ingresos y tus egresos.
MI PRESUPUESTO FAMILIAR Y POSIBILIDADES DE PAGO MENSUAL
a) Mis ingresos mensuales
Al solicitar un crédito hipotecario adquieres un compromiso de pago por varios años. Por ello, es importante que, antes de comprometerte a pagar un crédito con el Infonavit, hagas un ejercicio de reflexión sobre tus ingresos y tus gastos, y te asegures de que éste es un buen momento para tramitar tu crédito hipotecario, o te conviene mejor esperarte algún tiempo para ejercer este derecho.
Para calcular tus ingresos mensuales debes hacerlo de manera conservadora. Considera los ingresos que en promedio has tenido hasta ahora y no los que quisieras tener en el futuro o los que tuviste en algún mes excepcional.
Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a hacer un ejercicio realista:
- Calcula: Calcula el promedio de los ingresos que recibiste durante los últimos 12 meses, de manera que consideres tanto los meses "buenos" como los "malos".
- Prevé: Si tus ingresos varían mucho deberás considerar si con los meses de mayores ingresos puedes compensar aquellos en los que ganes menos a fin de que cumplas con el pago de tu crédito.
- Considera:
- Considera para el cálculo de tus ingresos los pagos que recibes por nómina y las prestaciones ordinarias, así como, en su caso, las comisiones y propinas con que cuentas habitualmente.
- Los bonos o pagos extraordinarios que recibes no los tomes en cuenta y ahórralos para los meses de menos ingresos o considéralos para adelantar pagos de tu crédito, liquidarlo más pronto y pagar menos intereses.
- Analiza: Aunque el pago del crédito del Infonavit se descuenta del ingreso de la persona a la que se le otorga, es importante que analices cuidadosamente las cantidades que regularmente aportan tu cónyuge o tus hijos al gasto familiar.
- No consideres: Los ingresos resultantes de la venta de algún bien que sólo pueda ocurrir una vez tampoco deben ser tomados en cuenta. Sin embargo, puedes considerarlos para tener un ahorro y solicitar menos crédito o para adelantar su pago.
b) Mis gastos mensuales
Un ejercicio que con frecuencia nos sorprende es el cálculo detallado de nuestros gastos mensuales. Siempre incluimos los gastos que hacemos periódicamente, como renta, luz, agua, gas, transporte, comida y los relacionados con la escuela de nuestros hijos. Sin embargo, es necesario considerar también los gastos que varían mes con mes y aquellos que ocurren de vez en cuando, como la compra de ropa, la reparación del coche, el pago de seguros y las vacaciones, entre otros. Esto te ayudará a determinar cuál es tu verdadera capacidad de pago en caso de que consideres la opción de solicitar un crédito.
c) Cómo elaborar mi presupuesto familiar
Ahora te invitamos a que elabores tu presupuesto familiar. Para ello, toma en cuenta las condiciones de la vivienda donde vives hoy y las que tendrías en una adquirida con tu crédito hipotecario: por ejemplo, en tu casa nueva no pagarás renta, pero tendrás nuevos gastos como el impuesto predial y el mantenimiento. Debes comparar también otros gastos que hoy tienes con los que tendrán tú y tu familia en su nueva casa. Como por ejemplo, el gasto en transporte para trasladarse al trabajo o a la escuela.
INFONAVIT te proporciona la herramienta TU PRESUPUESTO FAMILIAR donde puedes calcular tus ingresos y saber si es conveniente en este momento que solicites el crédito.
TU ELIGES TU VIVIENDA
Ya sea nueva o usada, la vivienda debe estar en una zona urbanizada y libre de riesgo, con agua, drenaje, energía eléctrica, y al corriente de estos servicios y predial.
Recomendaciones al elegir tu nuevo hogar
- Uso de suelo: debe ser exclusivamente habitacional.
- Tamaño de la vivienda, que cuente con al menos cocina, baño, sala-comedor y una recámara, o en su caso con un espacio de usos múltiples.
- Calidad en los materiales y construcción.
- Cercanía con tu trabajo y tu familia.
- Cercanía a escuelas, hospitales, tiendas y mercados.
- Servicios públicos.
- Transporte público y vialidades.
- Espacios públicos.
También puedes consultar la oferta de vivienda institucional en el PORTAL INMOBILIARIO DEL INFONAVIT
ASESORATE
Con el fin de ayudarte a tomar la mejor decisión respecto a tu ahorro en el INFONAVIT, en HCM SOLUCIONES NOTARIALES queremos darte a conocer las opciones que el instituto te ofrece siempre tomando en cuenta tus necesidades. En los siguientes Post te daremos a conocer cada uno de los tipos de credito que puedes solicitar, porque NO, no solo puedes comprar, también puedes construir o remodelar tu hogar.
Llámanos y un asesor certificado se comunicara.
Me parece genial que vayamos aprendiendo sobre trucos bancarios para poder llevar muy bien nuestros temas financieros, como el de Mubrick, nos ayudará mucho.
ResponderBorrar